La abadía de Finchale y la primera peregrinación en medio milenio por el Camino Inglés






HdC. A veces los hitos son monumentos, a veces son momentos. El pasado 11 de junio tuvo lugar la primera peregrinación en más de medio milenio entre la abadía de Finchale y la ciudad de Durham, una y otra en el noreste de Inglaterra, ya muy cerca de Escocia. La organizó el Xacobeo, la sociedad anónima pública gallega encargada de la promoción por todo el mundo de los Caminos de Santiago, y a ella acudieron 91 personas, que salvaron cómodamente la distancia de 7,08 metros. 

Es decir, un recorrido simbólico pero con gran carga emotiva: la abadía de Finchale es el comienzo auténtico del Camino Inglés, donde desembarcaban peregrinos de los países nórdicos y bálticos, descendían andando hasta los puertos del sur británicos, se embarcaban rumbo sobre todo a A Coruña y Ferrol, volvían a poner un pie delante del otro hasta Compostela… y vuelta. 

Haber participado en la peregrinación del día 11 es algo que nunca se les olvidará a esas 91 personas. Porque paso a paso han marcado un antes y un después. Un hito en un Camino Inglés que en los primeros cinco meses del 2016 recibió a un 7% más de peregrinos que en el mismo período del año anterior.

Comentarios