Las 'Historias de Compostela', de Filgueira, editadas en gallego



HdC. Historias de Compostela, todo un clásico de Xosé Filgueira Valverde desde su publicación en 1970, tiene versión en gallego 46 años después. El volumen se presentó ayer en el Museo de Pontevedra, la ciudad de la que Filgueira fue alcalde durante muchos años.

El libro supone la coda a la celebración, el año pasado, del Día das Letras Galegas dedicado al polifacético Filgueira. La edición ha sido auspiciada por el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, y contiene, como el original en castellano (ya reseñado en este mismo blog), una descripción de la historia y el arte compostelanos descritos con toda la erudición de que era capaz su autor. La obra se divide en cuatro bloques, uno dedicado a la Edad Media, otro a las tradiciones jacobeas, uno más para la transformación de Compostela durante el Barroco y la última con referencias literarias a la ciudad y el Camino de Santiago. 

O vello profesor nació y murió en Pontevedra, donde además fundó el Museo Provincial. Sin embargo, durante toda su vida estuvo muy vinculado a Santiago. Aquí estudió Filosofía y Letras y, más tarde, Derecho. En 1990 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural del ayuntamiento compostelano, con razón: según la fundación que preserva su legado, Compostela aparece en 42 libros y folletos, 233 artículos y 116 conferencias de Filgueira.

Comentarios