San Martín de Tours (Amasa), en el Camino Norte





HdC. La primera impresión que se lleva el peregrino al ver la iglesia de San Martín de Tours que se levanta en la localidad de Amasa –ahora unida a Villabona- es que se encuentra ante una fortaleza. La localidad, además, fue construida en el medievo en un alto, con lo cual la llegada impresiona más a aquellos que recorren el Camino entreHernani y Tolosa, en el País Vasco.




Y lo cierto es que hasta 1909 fue la única iglesia de Amasa-Villabona, cuando los habitantes de esa localidad se manifestaron hartos de tener que subir esa pendiente todos los domingos para ir a misa, de manera que construyeron otra más abajo.

El templo de San Martín, austero en su fachada, se levantó entre los siglos XVI y XVII, pero sin duda sobre otro anterior que sólo una excavación arqueológica podría sacar a la luz, y que ya consta en documentos de 1350. Inicialmente tenía una sola nave y más tarde (1541) fue ampliado, de manera que hoy luce una cruz latina. A ello hay que sumarle que en la parte del ábside presume de dos ventanas de tracería gótica que constituyen un auténtico hito dentro de ese arte, escasamente rural.
Por cierto, que no lejos de San Martín de Tours se encuentra la ermita de la Santa Cruz.

Fotos:
 http://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=2&que=32&id=284&L_Id=219&idioma=es
http://turismo.euskadi.eus/es/localidades/villabona/aa30-12375/es/

Comentarios