Los Caminos del Norte a Santiago entran en la lista del Patrimonio de la Humanidad


HcD. Más de 1.500 kilómetros de los Caminos de Santiago acaban de ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en un nuevo gesto de reconocimiento a la importancia cultural, histórica y patrimonial de las Rutas Jacobeas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura respalda así a los llamados Caminos del Norte, que atraviesan las comunidades de La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

La más larga de las rutas reconocidas es el Camino de la Costa, que bordea el litoral cantábrico desde Irún a Ribadeo, donde se adentra en el interior de Galicia para pasar por Sobrado dos Monxes y unirse al más popular Camino Francés a la altura de Arzúa. El Camino Primitivo, por su parte, es una impresionante travesía por las montañas lucenses entre A Pobra de Burón (A Fonsagrada) y Arzúa, donde también toma la ruta principal.

La Unesco también incluye en el reconocimiento al Camino Vasco-Riojano, que se inicia en Irún, en la frontera con Francia, y se une al Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada; y el Camino Lebaniego, que atraviesa los Picos de Europa desde San Vicente de la Barquera para visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana y desembocar en el Francés en Mansilla de las Mulas.

Esta decisión amplía el reconocimiento otorgado en 1993 al Camino Francés. En la valoración, la Unesco destacó el "rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales". También se tuvo en cuenta que algunas de estas rutas son las primeras empleadas por los viajeros para visitar los restos del Apóstol tras su descubrimiento en el siglo IX.

Comentarios