La iglesia de Santa María de Lestedo y su halo de misterio



HdC.Tiene un halo de misterio la iglesia de Santa María de Lestedo. Quizás porque fue construida en una zona brumosa, ya en el municipio lucense de Palas de Rei, Camino Francés por lo tanto. Como además no se descubre hasta que se está justo al lado, impresiona aún más. ¿Dónde exactamente? A 70 kilómetros de la tumba del Apóstol.

Lo que el peregrino tiene antes los ojos es un antiguo priorato santiaguista de San Marcos de León, que dejó de ser tal con la Desamortización del siglo XIX. Sencillez y elegancia en una nave única de cabecera recta y con fachada pentagonal que remata en una espadaña también muy simple. La talla del Apóstol Santiago con indumentaria peregrina se venera en el retablo desde el XVIII. Claro que no es la más antigua: existe otra del XVI, pero ésta de San Antón Abad.

Dentro del entorno sacralizado se alza un bonito crucero con una particularidad en la que se fijan pocos peregrinos: en las caras de su base está grabada una inscripción que recuerda cuáles son los beneficios espirituales que resulta posible conseguir rezando cinco veces la oración del Pater Noster, Ave María y Gloria. Para ser sinceros, desentona un poco la cruz, de cemento. Y es que la original fue derribada en su día por el viento, que no entiende de hitos del Camino.

Comentarios