Exposición en Santiago sobre el siniestro fuerte San Cristóbal


MSF. Una exposición recuerda estos días en Compostela la infausta memoria del Fuerte San Cristóbal, la fortaleza decimonónica  que vigila Pamplona y parte del trayecto navarro del Camino Francés. El edificio nunca se utilizó para su principal propósito, defender la ciudad, y pasó a la posteridad como siniestra cárcel durante la Guerra Civil y escenario de episodios como los de una de las fugas más masivas de la historia mundial de las prisiones, en la que participaron varios gallegos. 

Aunque acabó terriblemente mal, la escapada es digna de una película de acción. Ocurrió en la primavera de 1938, cuando el fuerte era ya famoso como uno de los presidios más terribles del franquismo. Entre sus muros se hacinaban dos millares y medio de presos políticos republicanos, sindicalistas o militantes de izquierdas, sometidos al hambre y a la arbitrariedad de sus carceleros. Los muchos que morían acababan en el tristemente conocido como “Cementerio de las botellas”, debido a que sus cuerpos se enterraban con una botella de cristal entre las rodillas, con su documentación dentro, para posteriores identificaciones. 

Hartos de la situación, cientos de presos se coordinaron (dicen que hablando entre sí en esperanto) para organizar un motín a la hora de la cena del 22 de mayo. Unos 800 detenidos lograron escapar de la cárcel, pero la falta de planes para la huida hizo que  sólo tres consiguiesen llegar a Francia. En la persecución y la posterior represión fueron asesinados más de 200 fugados, la cuarta parte de ellos procedentes de Galicia.

La exposición que se puede visitar hasta el mes que viene en Santiago recoge la memoria de los supervivientes del presidio. Ha sido producida por la Sociedad de Ciencias ARANZADI Zientzia Elkartea , la Asociación Txinparta  y la Universidad del País Vasco, y organizada por el Ateneo de Compostela con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela. Se puede visitar en el Colegio de Fonseca gratuitamente de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20.00 horas.

Comentarios