Camino de Santiago en Portugal: quien no va de vivo va de muerto




E.G. Existe en Portugal una tradición casi idéntica a la de San Andrés de Teixido, santuario gallego al que, se dice, irá de muerto quien no ha ido de vivo.

El mismo trasfondo tiene el origen de la "romaria de S. Tiago", como llamaban tradicionalmente a la peregrinación desde tierras portuguesas. Según esa creencia portuguesa, cuando Dios envió a Santiago a predicar en Galicia el apóstol se dolió diciendo que se trataba de una tierra "muy remota", a la que nadie lo iría a visitar. Dios le respondió entonces que "todos lo visitarían, muertos o vivos".

Por eso el pueblo portugués creía necesario ir a "Santiago da Galiza" al menos una vez en la vida. A esta creencia se vincula otra que afirma que todos sabrán si los peregrinos viajan o no en gracia de Dios, ya que en la Catedral de Santiago hay una puerta muy estrecha por la que sólo pueden pasar los que efectivamente llegan "en gracia".

Estas son sólo algunas de las tradiciones existentes en Portugal sobre Compostela y la peregrinación. Como muestra, este delicioso pasaje del trabajo de Alberto Braga, "Influencia de S. Tiago da Galiza em Portugal" (1934), que recoge sencillos cantares recuperados de la memoria histórica del pueblo.

A "Via-Láctea" é chamada a "estrada de S. Tiago", por onde as almas dos mortos
vão para Santiago, pois que em Santiago da Galiza um buraco no qual tôda toda a gente tem de passar em vida ou morte.

S. Tiago de Galiza
vos sendes tão interesseiro,
ou em morte ou em vida
hei-de ir ao vosso mosteiro.
S. Tiago de Galiza
é um cavaleiro forte
quen lá não for em vida
há-de ir lá despois da morte

(Traducción)

La "Vía Láctea" se conoce como el "camino de S. Tiago", por el que las almas de los muertos van a Santiago, ya que en Santiago de Galicia hay un agujero por el que todo el mundo tiene que pasar, en vida o muerto.


S. Tiago de Galicia
sois tan egoísta
o en muerto o en vida
he de ir a tu monasterio.
S. Tiago de Galicia
es un fuerte caballero
quien no va allá en vida
ha de ir después de su muerte

Si queréis saber más de la historia del Camino en Portugal, podéis acudir a "El Camino Portugués", de Juan M. López-ChavesMeléndez, que a su vez recoge el viaje por esta ruta que el joven clérigo italiano   Juan Bautista Confalonieri realizó en 1594. El libro fue editado por la Asociación de Amigos de los Pazos en 1988. De ahí hemos entresacado estas historias.

Comentarios