Un humilde hito en las tierras altas del Camino Primitivo camino de ser único



HdC. La palabra “hito” esconde grandeza. Un hito es aquello importante, punto de inflexión en un proceso, momento solemne, acto extraordinario. Un hito no es algo vulgar, cotidiano. Por eso decimos que el monasterio de Sobrado dos Monxes es un hito del Camino del Norte, o que el de Samos es un hito del Francés, o que el de Oseira lo es igualmente del Camino del Sudeste.

 Y sin embargo, hay enclaves que constituyen una excepción. Por ejemplo, las fotos que acompañan estas líneas son un plano general y un detalle de una construcción humilde, importante otrora, irrelevante hoy. Sin futuro funcional y, como las cosas sigan así, simplemente sin ningún tipo de futuro.
Es un hórreo. Un hórreo de estilo asturiano –de base cuadrada, al contrario de la mayoría de los de Galicia, que son de planta acusadamente rectangular- que se localiza en pleno Camino Primitivo, en tierras altas de Lugo, municipio de A Fonsagrada y concretamente en el antaño poderoso A Pobra de Burón. Y quedan muy pocos, cada mes menos porque además no se construye ninguno nuevo, y por eso, por lo extraordinario que resulta encontrarse uno, pedimos que este se conserve. No se trata de ponerse reivindicativos. Se trata de defender el Camino.

Comentarios