El paso de Santa Irene

HdC. Son sólo un centenar de metros más, pero los suficientes para que los peregrinos no vean la fuente de Santa Irene.

Situémonos: Camino Francés ya cerca de Santiago. El peregrino ha ascendido una rampa no muy pronunciada y ni siquiera larga, pero que se hace dura. Ya son muchos kilómetros en las piernas y Compostela está cerca, el ansia por avanzar aumenta. En lo alto de esa rampa está un pequeño lugar llamado O Empalme, con un par de bares, y raro es el que no para ahí a coger fuerzas. Todo el mundo sabe a estas alturas que bajando, a menos de un kilómetro, espera el albergue de Santa Irene, remozado desde hace menos de una semana. Y echa a andar. ¿Cuál es el problema, si así puede llamarse? Pues que con el albergue a la vista ahí mismo el Camino gira a la izquierda y pasa por un túnel lamentable bajo la carretera, acomete el último tramo y vuelve a cruzar el asfalto, ahora por su superficie, en un lugar de riesgo evidente de atropello.

En resumen, el peregrino piensa “para qué voy a arriesgarme y caminar un centenar de metros más”. O sea, que sigue recto.

Si hiciese caso de las flechas amarillas en efecto, se cansaría más y se arriesgaría a cruzar el asfalto. Pero no se perdería ni la iglesia de Santa Irene ni la fuente, una y otra bien documentadas en el mundo de las peregrinaciones jacobeas.

Comentarios