Dinamarca jacobea, un hito de papel

HdC. Hay hitos de piedra, hitos de plata, hitos simbólicos e inmateriales, hitos religiosos... e hitos de papel. Con esto último resulta difícil no estar de acuerdo cuando se coge en las manos el libro Dinamarca jacobea, del desaparecido Vicente Almazán, publicado en el 95 y reimpreso en el 99 (año santo) por la Xunta de Galicia, la cual por entonces sacaba a la luz constantemente texto tras texto para acabar formando una buena biblioteca. 
Almazán no era una persona de fácil trato dispuesta a divulgar donde hiciera falta el resultado de sus investigaciones, pero sí de extenso conocimiento, que plasmó en pocos textos. Alguno de ellos se encuentra todavía a la venta, como este sobre san Olav de Noruega, si bien sus obras suelen estar descatalogadas, capítulo en el que entran los seis estudios sobre la Ruta que aglutinó en un solo libro sacado a la luz por la histórica Editorial Galaxia (Vigo) en lengua gallega.
La reciente recuperación de todo el Camino en Dinamarca desde el norte de la península de Jutlandia hasta la frontera con Alemania, así como algunos trozos en las islas, se debe también a libros como éste. Que se merece ser reeditado.

Comentarios