El Camino del Sudeste cruza el río Miño en Ourense


TH. El Camino del Sudeste, que parte desde A Canda hasta Santiago de Compostela, atraviesa la ciudad de Ourense pasando por varios puntos de interés patrimonial, o como es en este caso con A Ponte Vella, cruzándolo. Este puente romano es originario del siglo I, construido en época del emperador Augusto, y reconstruido en los siglos XIII y XVIII.
Se conserva intacta al paso del tiempo la parte inferior de éste hasta la mitad de los pilares. No ocurrió lo mismo con su arco principal que se hundió en el año 1499 y fue reedificado años más tarde, no siendo empatado hasta el 1672. De los once arcos originarios, este puente conserva siete y en total alcanza una longitud de 730 metros.
Ourense únicamente dispondría de este puente romano como paso de carruajes hasta la construcción, en 1816, del Ponte Novo. La primera referencia a A Ponte Vella data del siglo 1119, en el testamento de doña Urraca, donde habla de la reforma llevada a cabo del puente con dinero aportado por Fernando III el Santo.
Arriba, en la foto, se pueden observar los distintos puentes que atraviesan el río Miño a su paso por la ciudad ourensana, entre ellos A Ponte Vella y A Ponte Nova.

Comentarios