Un Santiago peregrino de época medieval


Artigos Xacobeos e Composteláns
Fermín Bouza-Brey Trillo
Xunta de Galicia. 1993

TH.Con motivo de unas obras efectuadas en la iglesia de Carreira, en el ayuntamiento de Zás provincia de A Coruña,  por 1990 aparecía una curiosa imagen del apóstol Santiago Zebedeo, que se cree ser la primitiva del lugar.
Esta pieza de piedra caliza mide menos de un metro de altura y se compone de dos trozos, uno de ellos formando el busto y el otro el resto del cuerpo. La cabeza de Santiago apóstol aparece descubierta, sin sombrero alguno y que jamás debió de tener ya que cuenta con una cabellera larga, con raya al medio, cayendo en dos bandas ondeantes hacia atrás sobre hombros y espalda. La barba de bucles muy cuidados se confunde, al parecer, con el bigote que baja sobre ella en ondas pronunciadas. Viste túnica descotada, cerrada por botones en la parte superior, con ligero ornato floral al borde del escote; cuya túnica cae en pliegues verticales tubulares pudiéndose ver solamente los dedos de los pies. Una ligera capa, sostenida por los hombros, deja ver las manos, de las cuales, la derecha sostiene larga filacteria en la que debió estar pintado letrero alusivo al Santo y a la izquierda empuña bordón cuyo remate se halla roto.  Desde el hombre derecho de la efigie cuelga de una correa, hasta la altura del muslo izquierdo, la escarcela.
Por la ausencia de atributos, salvo la escarcela, y por su indumentaria, anterior a la moda de vertirle de romero se entiende que esta imagen de Santiago puede datar de los comienzos del siglo XIV.

Comentarios

  1. Donde se encontrará esta imagen? vivo en esta parroquia y solo lo oí comentar a mis abuelas de cuando se encontró. Pero fué antes del 1990 pues el parroco que dirigia las obras estuvo en la iglesia hasta finales de los 70. Se lo llevó para "restaurar" y en la aldea ya no se supo nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!Cuando leímos en el libro "Artigos Xacobeos e Composteláns" el curioso caso de esta imagen de Santiago no dudamos ni un segundo en publicar este post y compartirlo con todos vosotros, pero la verdad no sabemos dónde se encuentra hoy en día...Te animamos a que sigas investigando dónde puede estar, y si finalmente los descubres que lo compartas con nosotros.

    Un saludo y gracias por participar en nuestro blog!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario