San Martiño de Xubia, en el Camino Inglés


TH. En la variante de la Ruta que parte desde Ferrol nos encontramos según dejamos atrás la localidad el monasterio de San Martiño de Xubia, que se encuentra enclavado en el mergen derecho de la ría ferrolana. La primera vez que aparece en un documento es en el siglo X, y ya se dice aquí que era muy viejo. Durante un tiempo fue comunidad mixta, lo que derivó en excesoso de la vida monacal. La primitiva iglesia se mantuvo en pié unos 200 años, ya que la actual construcción pertenece en su mayor parte al XII. Su estructura es sencilla, ajustada a las necesidades de la comunidad que vivió en el monasterio. La torre conserva una inscripción que releva el año en el que fue hecha, 1782, y puede encuadrarse dentro del estilo neoclásico.
La planta está dividida en tres naves. La central destaca sobre las otras dos tanto en la altura como en la anchura, y todas ellas van a dar a sus respectivos ábsides. Abundan los capiteles, algunos con elementos decorativos de tipo vegetal y otros representando animales quiméricos entrelazados. El más importante es uno que representa un ginete a caballo persiguiendo a una fiera, queriéndose ver con esto el mito del caballero, símbolo solar, en persecución del jabalí, símbolo de las profundidades.
En el exterior, en la parte izquierda, están los contrafuertes. En el lado derecho no los hay ya que ahí quedan los restos de las dependencias monacales, construcciones del XVIII que suplieron a otras de las que no queda nada.
En el atrio, entrando a la derecha, fueron descubiertas a principios de los años 70 del século pasado dos losas que, sacadas de su lugar, dan paso a una escalera granítica que permite acceder a un corredor aculto, largo, an algunas partes de 1,80 metros de alto y el techo losado. Dice la tradición popular que conducía a donde hoy día se encuentra el crucero.

Comentarios