La hospitalidad en el Camino


TH. Especial importancia, en el desarrollo social del Camino de Santiago, tienen los monasterios que recorren el trazado de la ruta jacobea y concretamente más importancia la tienen los monasterios benedictinos dependientes de la abadía de Cluny que contribuyeron de forma especial a la difusión de la peregrinación. Más tarde los franciscanos también ejercieron una importante labor de acogida a los peregrinos.
Es a partir del siglo XI cuando se crean numerosos hospitales a lo largo del Camino de Santiago estableciendo así una especial red de acogida. Los obispos promovieron la creación de hospitales en las cercanías de su sede episcopal, y sobre todo en la Edad Moderna, con el impulso de la corona se refunden hospitales medievales que habían visto muy reducidas sus rentas en otros bien dotados económicamente, éste es el origen de hospitales como el de los Reyes Católicos de Santiago.
Otros en cambio surgen por iniciativa de las órdenes religiosas y militares, de cofradías gremiales, de los nobles que dejaban sus rentas como ofrenda penitencial o de los municipios por solucionar problemas de orden público que provocaban los pobres y peregrinos que no tenían a dónde acudir.

Comentarios